655514470
La novedad está en que no se trata de un canal más sobre perros como los que se emiten sobre caza o sobre cocina. En este caso, los perros están en la pantalla, pero también en el sofá. Según las demostraciones de DogTV, las mascotas son capaces de sentarse (o tumbarse) ante la televisión para observar y comprender lo que ocurre en la pantalla.
Ver la televisión mientras está solo en casa mejora su relación con el mundo que le rodea y reduce sus problemas de ansiedad. A ningún perro le gusta quedarse en la soledad de la casa. En muchas ocasiones, esa falta de compañía le provoca un síndrome denominado ansiedad por separación, que aflora cuando la mascota se obsesiona con esperar a su dueño y suele terminar con la casa literalmente devorada. Con la tele, como muchos humanos, no están tan solos.
¿Qué es lo que sucede en esa pantalla? Cosas asombrosas, si uno tiene cuatro patas. La cadena divide su tiempo de emisión en tercios. El primero se dedica a la relajación: paisajes idílicos, movimientos lentos de cámara, música clásica... El segundo se ocupa del estímulo del animal mediante imágenes de perros jugando, pelotas lanzadas, moscas en pleno vuelo... Es la gran juerga. También tiene su parte educativa: en el capítulo de 'estimulación' emiten vídeos de perros frente a los principales 'enemigos' de la especie para que los 'espectadores' se acostumbren a ellos: el cartero entrando en la casa, un grupo de ciclistas, una acera atiborrada de gente, tráfico intenso de coches o una aspiradora en funcionamiento.
Colores adaptados
Cuando usted no está, su perro pasa la mayor parte de las horas durmiendo siestas ligeras, pero la televisión les ayuda a entretenerse mientras que están despiertos y a sentirse acompañados, aseguran desde la cadena que apoya la adiestradora canina Victoria Stilwell, conocida en España por su programa 'O el perro o yo'. Según el promotor del proyecto, el psicólogo, veterinario y conductista Nicholas Dodman de la Universidad Tufts de Massachusetts, si se deja a un perro solo ante una televisión, terminará por prestarle atención. Para conseguirlo, han modificado las imágenes y los sonidos de la emisión para adaptarla a la visión de los perros en lo referido, por ejemplo, a los colores. El mito que sostenía que los canes veían en blanco y negro está superado. Perciben el mundo en colores, pero con menos colores que nosotros. Tienen dificultades con los verdes. Los filtros de colores del DogTV están modificados.
Hasta ahora, la mayoría de los perros han ignorado lo que ocurría en la televisión, al margen de sorprenderse con ladridos, aullar junto a las mejores sopranos o intentar perseguir a animales diversos -los gatos tienen una especial fijación con este tema cuando se trata de pájaros-. Pero sí que pueden ver la tele y hasta entienden lo que ocurre en las imágenes, con un nivel de comprensión similar al de un humano de seis meses. Para demostrarlo, científicos de la Universidad de Budapest instalaron una cámara que filmaba los movimientos del ojo de los animales. Mientras tanto, una persona saludaba desde el centro de la pantalla -«¡Hola!»- y señalaba uno de los dos objetos que tenía a su lado. En la mayor parte de los casos del estudio, publicado en la revista 'Current Biology', cuando señalaba el objeto de la derecha el perro miraba a la derecha y hacía lo propio cuando veía el de la izquierda.
En DogTV tampoco hay presentadores estrella, pero no les faltan ofertas. Miles de personas han escrito a la cadena para postular a su mascota. Ya han comenzado los castings.