sábado, 31 de diciembre de 2011

LONGEVIDAD DE LOS ANIMALES

Noticia y foto de elcomerciodigital.com

Animales con mucha historia

La pasada semana se anunció la muerte de una estrella de cine junto a la que crecieron millones de niños y disfrutaron otros tantos adultos desde que protagonizará su primera película: Chita. El chimpancé -que en realidad era macho- falleció en la reserva de simios de Florida en la que vivía a los 80 años de edad, nada menos que 30 años más que la media de vida de sus compañeros de especie. La longevidad de Chita es un caso excepcional entre los suyos, sin embargo existen animales que pueden vivir una gran cantidad de años en comparación con la escala humana. Y algunos de ellos, como hiciera la inseparable compañera de Tarzán, también pudieron saborear las mieles de la fama.
El ser vivo más viejo del mundo documentado oficialmente se corresponde a una almeja hallada en Islandia con una edad de 410 años y a la que se le puso el nombre de Ming, en honor a la dinastía que dominaba la China imperial cuando nació. En Japón también saltó a la fama una carpa llamada Hanako a la que en el momento de su fallecimiento en 1977 se le atribuían 226 años.
Por especies, la clasificación de longevidad en el reino animal está encabezada por la Ballena de Groenlandia que, en condiciones normales –cazadores que han casi extinguido la especie al margen-, puede vivir hasta los 200 años. A algunas de ellas se les han encontrado clavados aún trozos de los arpones usados por los balleneros del siglo XIX.
A la zaga de estas ballenas se encuentra la Tortuga Gigante de las Islas Galápagos, que puede sobrevivir entre 150 y 180 años. Teniendo en cuenta que Charles Darwin visitó el archipiélago en 1835, podrían existir aún algunas tortugas que ‘conocieron en persona’ al autor de ‘El origen de las especies’. Precisamente una de ellas se convirtió en un personaje célebre. En 2006, a una edad estimada de 175 años, fallecía en Australia Harriet, una tortuga que Darwin se llevó de Galápagos consigo a bordo del ‘Beagle’ –su nombre original era Harry ya que durante décadas se ignoró que en realidad era una hembra-. El honor de haber sido la tortuga más vieja del mundo no le corresponde a Harriet, que tuvo que conformarse con la medalla de bronce. Se vio superada por Tu'i Malila, un espécimen que el explorador James Cook regaló en 1773 a la familia gobernante de Tonga y que murió en 1965. Durante su vida se convirtió en todo un símbolo para los tonganos e incluso gozaba de la protección de una guardia de honor. Pero más longeva aún que ambas fue Adwaita –‘La Única’ en bengalí-, un ejemplar de tortuga del tipo Aldabra regalado en 1775 a un general inglés y que murió a los 250 años.
 
La cacatúa enemiga de Hitler
En el reino de las aves las canas contribuyeron a la fama la cacatúa Charlie. Aunque alcanzar la edad de 104 años no fue lo único llamativo de este pájaro parlanchín y especialmente malhablado. Según aseguró un periódico británico, este animal habría pertenecido a Winston Churchill hasta su muerte, quien -cómo no- le puso nombre de macho para descubrirse más tarde que era una hembra. Del primer ministro aprendió durante la Segunda Guerra Mundial sonoras frases que repitió hasta el final de sus días del tipo de "¡Fucking Nazis!" o "¡Fucking Hitler!” (“jodidos nazis” y “jodido Hitler”).
Otras especies que destacan por su esperanza de vida son el Esturión (100), Águila Real (90 en algunos casos) o la Salamandra gigante de Japón (80). El ser humano, con una vida inicial de entre 70 y 80 años disfruta también de figurar en los primeros puestos de la clasificación, con casos particulares como el de la francesa Jeanne Calment que alcanzó los 122 años de vida.
El colmo de la longevidad lo representa la medusa Turritopsis Nutricula, a la que ni si quiera se le puede calcular la edad. Este animal es el único conocido capaz de hacer retroceder a su organismo de la madurez a etapas precedentes. Es decir, rejuvenece cuando quiere.
Pero la vejez animal no solo ofrece miles de curiosidades cuanto más alargada sea. Por ejemplo, una mosca puede resistir zumbando en una casa durante 60 días. Y un mosquito puede convertir un dormitorio en una pesadilla 15 interminables noches.

lunes, 19 de diciembre de 2011

LA PAPIRUTA.CAMA PARA MASCOTAS

PAPIRUTA MASCOTAS "Un mejor descanso para tu mascota"



PAPIRUTA "LUXURY BED" es un nuevo concepto de lecho para caballos, es una cama, increíblemente confortable, voluminosa, térmica, con un poder de absorción nunca visto en ningún otro material, LA MEJOR ALTERNATIVA PARA EL BOX DEL CABALLO.

Los caballos que utilizan estas camas presentan unos cascos siempre secos, cuando los cascos se engrasan no existen partículas que se adhieran a la grasa.

El pelaje, la cola y las crines permanecen libres de partículas de polvo, ideal para caballos con ALERGIAS RESPIRATORIAS. Las mantas y las vendas permanecen limpios durante mucho mas tiempo.

Producto biodegradable, después de un proceso de selección y tratado de la materia prima 100% reciclada, con PAPIRUTA "LUXURY BED" se garantiza a su caballo la más alta higiene y se neutralizan los malos olores.

El uso continuado de PAPIRUTA "LUXURY BED" reporta unos beneficios que se traducen en un gran ahorro de tiempo y de dinero.




Papiruta Mascotas se comercializa en paquetes de 3,5 ls con un consumo medio en pájaros de 1 paquete mensual, en gatos como sustitutivo de piedras eliminando los malos olores 3 paquetes mensuales y con restantes mascotas como hamster, cobayas, conejos y pequeños animales unos 2 paquetes mensuales dependiendo del habitáculo donde se encuentren.

Papiruta "Luxury Bed" especial caballos, se presenta en fardos de 20 kg. aprox. de peso.


Papiruta también ha sido utilizado con ganado como vacas, ovejas o gallinas obteniendo una excelente respuesta de gasto y consumo y eliminando los malos olores de las cuadras.

Nosotros también comercializamos el producto en fardos de plástico pero los recogemos al reponer la mercancía contribuyendo así con el cuidado medioambiental.

Otra de las sobresalientes cualidades de nuestro producto reside en que es biodegradable.



Es un nuevo concepto en lecho para animales, olvídese de malos olores y de polvo, es una cama increiblemente confortable, con un poder de absorción nunca visto en ningún otro tipo de material.
Otra de las sobresalientes cualidades de nuestro producto reside en que es biodegradable.

Papiruta Mascotas utiliza como materia prima cartón corrugado 100% reciclado, con un proceso de selección, limpieza, depuración, y tratado con los productos adecuados para una mejor higiene en el hogar, con Papiruta Mascotas se protege a los animales de parásitos que suelen anidar en sus camas como arañas, garrapatas, hormigas, etc...

Papiruta Mascotas es ideal como sustitutivo de las piedras para los gatos, no tendrá mas polvo ni malos olores en su hogar.

El uso continuado de Papiruta Mascotas reporta unos beneficios que se traducen en un gran ahorro de tiempo y de dinero, Papiruta Mascotas llega a ser sinónimo de cama seca

domingo, 18 de diciembre de 2011

DOCE MESES DOCE PERROS

Noticia del grupo correo 18/12/2011
Paco Apaolaza. 





Los perros del calendario son algunos de los 145.000 que se abandonan al año en EspañaLas asociaciones intentan limitar la compra de mascotas por navidad y fomentar la adopcion.  John Lennon es un galgo clavadito al difunto Beatle y un perrillo mestizo, con un bigote, se parece mucho a Dalí, mientras que el perro de aguas que hace de Marilyn Monroe tiene un cierto parecido a la Duquesa de Alba. Ese mundo ficticio humano, histórico y canino, es el que puebla las divertidas páginas del calendario de la asociación El Refugio, presentado esta semana en Madrid y que escoge a una personalidad para cada mes.Doce meses, doce perros, y los doce modelos han sido abandonados. Esa es le enésima apuesta de la asociación El Refugio, una de las decenas que funcionan en España, con el objetivo de parar el abandono indiscriminado de perros y fomentar la adopción de animales.La Navidad es un tiempo oscuro para los cientos de personas que luchan por rescatar a perros de la calle. Al calor de los regalos de Navidad se cuelan preciosos cachorros que suponen una gran ilusión el primer día y que terminan siendo un problema antes de ser abandonados en las calles. Un perro precioso bajo el árbol puede pconvertirse en semanas en un un dolor de cabeza para una familia que cedió al capricho sin tener en cuenta la responsabilidad que acarrean los animales.

La adopción de perros (que El Refugio lleva a cabo a cambio de 90 euros de gastos veterinarios) es la principal arma contra el abandono, aunque según las cifras de las protectoras, las adopciones suponen solo el 3% de las llegadas de los perros a las casa.  [Image]El problema no es baladí. Se calcula que en España se abandonan al año 145.000 perros. Muchos de ellos mueren en la calle o son sacrificados. Su única salida es encontrar un segundo hogar con una familia que puede hacer las gestiones fácilmente con cualquiera de las asociaciones que funcionan en España. Los trámites suelen incluir un estudio de las necesidades de la familia para encontrar un perro conveniente y un compromiso de seguimiento para comprobar que el animal vive en buenas condiciones. Si alguien no puede comprometerse a una adopción completa, existen otras fórmulas: puede convertir se casa en un hogar de acogida durante unos meses a la espera de que el perro encuentre otro hogar, colaborar en los transportes o apadrinar a uno de los canes.Ojo con los timos [Image]En las perreras viven animales mestizos, pero también otros de pura raza. El pedigrí no libra a los canes del abandono. Sin embargo, las personas que quieran hacerse con uno deberán hacerlo mediante una asociación o mediante una persona de confianza, pues en internet acecha un buen número de timadores. La estafa del perro comienza con personas que ofrecen animales de pura raza para su adopción pero que se encuentran generalmente en otros países. Solicitan al adoptante una cantidad para el transporte del animal que pagan en una web de una agencia ficticia de transporte. Tiempo después, exigen cada vez más dinero para poder sacar al perro de tal o cual aeropuerto en el que ha quedado bloqueado. Obviamente, el perro no existe y el bienintencionado adoptante termina perdiendo un dinero que en algunos casos ha llegado hasta los 2.000 euros.

jueves, 15 de diciembre de 2011

La osa 'Güela' vuelve a perder la libertad

Con la entrada del verano, los bosques del Alto Pisuerga quedaron desprovistos de alimentos y ella carecía de fuerzas para recorrer kilómetros en busca de comida. Eligió un lugar tranquilo y apartado para dejarse morir. Pero el ser humano se cruzó en su destino y esta osa tuvo una segunda oportunidad, una nueva vida que, durante meses, ha sido feliz.. La pasada noche concluyó, en los montes de Liébana, el operativo, coordinado por personal de la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, que se inició hace poco más de tres semanas para capturar a este animal, ante un comportamiento calificado de “inusual” por fuentes de la Consejería.
La Fundación Oso Pardo (FOP) explica que 'La Güela' mantenía un comportamiento "a la defensiva" ante la proximidad del hombre, por su experiencia anterior de captura. Ya había dado un par de sustos a algunos paisanos y "todas las partes implicadas decidimos que lo mejor era evitar que de un susto se pasara a un disgusto. Por su avanzada edad, esta osa tiene problemas de percepción", explica el presidente de la FOP, Guillermo Palomero. El valor que tiene esta osa y lo que representa hace que se merezca una muerte digna y feliz. Intentamos que ocurriera en libertad, pero no ha sido posible. Ahora estará descansada y atendida en Cabárceno".
En una nota informativa, el Gobierno regional explica que la operación de captura "es la primera intervención de estas características que se realiza en España. Coordinada por el personal del servicio de Conservación de la Naturaleza de la Consejería, ha contado con la colaboración de técnicos y medios materiales de la Junta de Castilla y León, y del Principado de Asturias”.Además, debido a que se trata de una especie catalogada como en peligro de extinción, “en todo momento se ha mantenido informada a la Fiscalía del Medio Ambiente de Cantabria”.
'La Güela' se encontraba entre los montes de Bárago y Lomeña. Su comportamiento “anómalo con respecto al resto de sus congéneres de la Cordillera Cantábrica ha sido la razón de esta actuación”. Por otra parte, desde el mes de septiembre hasta la fecha de la captura “se le ha podido observar de forma reiterada en zonas muy transitadas por personas y a corta distancia, lo que llevó a pensar que tenía limitaciones sensoriales importantes”.
Según matiza la Consejería, “esta intervención no sienta ningún precedente en cuanto a la gestión del oso pardo, enfocada siempre hacia la conservación de la especie en el medio natural”. La osa ha sido trasladada de nuevo al Parque de la Naturaleza de Cabárceno, encargado de su custodia hasta que el Gobierno de Cantabria, asesorado por especialistas en conservación de la especie, decida el lugar más adecuado para el animal.
‘La Güela’, la osa parda más anciana de la población cantábrica oriental, recuperó la libertad el pasado 2 de septiembre, en los montes de Cervera de Pisuerga. La Patrulla Oso Montaña Palentina de la Junta de Castilla y León localizó a ‘La Güela’ el 3 de julio en el paraje de Milares-Resoba. Tras observar durante unos días el decaimiento físico del animal, la Consejería de Medio Ambiente dio parte al Parque de la Naturaleza de Cabárceno, centro de referencia para el oso pardo. Doce personas participaron en la captura del ejemplar con dardo anestésico, para su evaluación y diagnóstico.
Los resultados de los análisis confirmaron que su debilidad no obedecía a enfermedad alguna, sino a su vejez. Se había cansado de recorrer kilómetros en busca de sustento y encontró un lugar tranquilo para dejarse morir. Llegó al parque cántabro completamente desnutrida y deshidratada. Apenas pesaba 53 kilos y, cuando se la devolvió al medio natural, dos meses después, había alcanzado los 104 kilos. Gracias al collar emisor que se le colocó en el cuello, se supo que había cruzado la frontera interprovincial para asentarse en los montes cántabros, en los que ha abundado la comida este otoño.. A sus 25 años, ‘La Güela’ ha contribuido al nacimiento de varios de los ejemplares de oso pardo que hoy resisten en la población oriental (León, Palencia, Cantabria y una pequeña zona de Asturias). Es un grupo de apenas 30 plantígrados, en peligro de extinción. El objetivo era que ‘La Güela’ llegara a la fase de hibernación, ya próxima, para que pudiera tener una muerte dulce, sin enterarse. No ha podido ser así.
El operativo de captura
Los métodos utilizados en el dispositivo han sido dispuestos por la unidad de especialistas en manejo de fauna de la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal del MARM que, junto con técnicos del Medio Natural del Gobierno de Cantabria, han logrado la captura e inmovilización del ejemplar.
Para alcanzar los objetivos del operativo, se ha utilizado la tecnología más avanzada, como avisadores de campo de activación de las trampas tipo Aldrich y Kulver utilizadas, cámaras de disparo automático, receptores de radio Trucking, etc, todo ello con el objetivo de garantizar la seguridad del personal de campo y el bienestar de la porpia osa.

martes, 13 de diciembre de 2011

Noticia y foto de La Nueva España 10/12/2011

Amigos del Perro oferta el precio más barato en la gestión del albergue de animales de Serín

El Ayuntamiento exige al colectivo que justifique la viabilidad de su proyecto ante las dudas de una posible baja temerarIA.

 Gijón

R. VALLE

La Asociación Amigos del Perro, actual gestora del albergue municipal de animales de Serín, ha presentado la oferta económica más ventajosa para el Ayuntamiento en el proceso de licitación abierto por el gobierno local de Foro Asturias para contratar el servicio de recogida de animales y gestión del refugio a lo largo del próximo año. El presupuesto de licitación del servicio era de 166.000 euros (más 29.880 de IVA). Amigos del Perro ha realizado una oferta de 135.000 euros, mientras que la firma Talher, vinculada al grupo empresarial ACS, planteaba al Ayuntamiento de Gijón una propuesta de 160.986,90 euros.

La cifra de la tercera candidata en liza, Centro Canino El Xelán, no llegó a hacerse pública en el acto de apertura de sobres que tuvo lugar ayer en el edificio «Pelayo» de la Plaza Mayor al haber quedado descalificada antes su propuesta por no alcanzar el mínimo exigido en el apartado previo de criterios de valoración subjetiva.

Sin embargo, los responsables de la protectora aún deberán esperar unos días para saber si, de manera definitiva, se mantienen al frente del albergue ya que desde el área de contratación municipal se les exige que justifiquen la viabilidad de su oferta ante una posible caída en baja temeraria. Para cumplir con ese requisito tienen díez días hábiles a partir de la comunicación formal de la incidencia. A priori, Amigos del Perro contabiliza 93 puntos frente a los 28 que alcanza Talher. El grueso de esa puntuación estaría en los 80 puntos que les reporta la rebaja en 31.000 euros del precio de licitación.

Esa posible baja temeraria de la que informa el Ayuntamiento es la última incidencia de un proceso de contratación que cambió la rutina interna habitual de este tipo de tramitaciones por una polémica en la calle con manifestaciones, recogidas de firmas y movilizaciones de protectoras de animales de toda España. Las movilizaciones iniciales tuvieron como objeto defender públicamente el trabajo de Amigos del Perro en el albergue de Serín tras unas declaraciones del portavoz del gobierno local de FAC que vinculaba la decisión de no prorrogar el actual servicio con la protectora a la recepción de quejas ciudadanas y del colectivo de veterinarios del Principado. Se llegaron a recoger más de 6.000 firmas de apoyo que fueron trasladadas al gobierno municipal a través del registro del Ayuntamiento. Más tarde, colectivos de amantes de los animales se movilizó para reivindicar el carácter proteccionista del servicio. Su temor era que el bienestar de los animales no fuera la prioridad de algunas de las firmas a concurso. Aunque al final se vieron las caras Amigos del Perro y Talher, a la convocatoria se presentaron también las protectoras La Llobera y La Xana y las empresas Daorje, la Cooperativa y el El Xelán.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

OSA VIVE 25 AÑOS

Noticia del diario de Zamora 06/12/2011

«La Güela»: entre dos tierras




Una osa de 25 años de edad se prepara para hibernar entre Palencia y Cantabria, donde pasará sus últimos meses de vida

VALLADOLID , ICAL Dicen que los osos pueden llegar a vivir, los que más, entre 25 y 30 años de edad. Y en la Cordillera Cantábrica, donde ya se aprecia una lenta recuperación de la especie tras varias décadas de olvido que casi acaba con los plantígrados en el precipicio, existen ejemplos de que esa media de vida es cierta, gracias a los análisis de pelos realizados. Pero el caso más reciente es el de «La Güela», una hembra adulta que probablemente tendrá más de 25 años. «La Güela» se hizo famosa allá por el verano cuando fue rescatada en condiciones muy deterioradas el 8 de julio en Cervera de Pisuerga (Palencia). Tras recuperarse durante dos meses en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno (Cantabria), donde pasó de 53 a 104 kilos, fue liberada de nuevo en la Montaña Palentina el 1 de septiembre. Así, podrá morir en la tierra donde ha vivido libre.


En la actualidad, «La Güela» transita entre Palencia y la región vecina en busca constante de alimento y de un pequeño territorio que le sirva para dar sus últimos coletazos de vida, dado que previsiblemente -dada su edad y sus condiciones físicas-, morirá este invierno o, como muy tarde, durante la primavera, ya que perderá peso durante la hibernación.


El jefe del Servicio de Espacios Naturales de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, Javier Ezquerra, sigue de forma exhaustiva los movimientos del plantígrado gracias a un sistema GPS colocado en el collar y que envía a los técnicos del departamento cuatro señales diarias de su posición exacta, siempre que ella se encuentre en lugares con cobertura. «Podemos saber el sitio concreto en el que se encuentra, pero tampoco la perseguimos mucho para no molestarla», sostiene. En todo caso, los técnicos del Gobierno cántabro también conocen el caso y cuando ella decide entrar en la Comunidad vecina son ellos los que se encargan de realizar el seguimiento, aunque la señal continúa en el servicio informático de Medio Ambiente.


Este sistema GPS con osos es pionero en España, aunque hace 15 años se intentó con otra hembra en Asturias llamada «Lara», que se recuperó tras encontrarla con una herida provocada por otro de su especie. También se trasladó a Cabárceno y se soltó con una herramienta de localización similar.


De este modo, han sido varias las ocasiones que la osa ha cruzado la frontera, para ella invisible, entre Palencia y Cantabria, incluso con rutas diarias de hasta diez kilómetros.


«La Güela» busca desde hace semanas un lugar donde hibernar, aunque Ezquerra cree que probablemente lo hará en la zona cántabra de Liébana, donde pasa la mayor parte del tiempo, ya que se trata de un lugar perfecto para su acomodo, con rocas y cuevas que le servirán para pasar el frío invierno y donde abunda la bellota de roble, de la que los osos se alimentan en otoño. Aún así, es complicado saberlo, porque en Palencia, en la zona de Lebanza, por la que también se la ha visto, «hay dos ó tres lugares perfectos para que ella se encame».


Pero «La Güela» no olvida sus orígenes, y ha elegido Castilla y León también para comer y llenar el estómago antes de afrontar la hibernación hasta el mes de marzo, a pesar de sus profundos problemas de dentadura, que la impiden masticar algunos alimentos, y que en primavera la imposibilitarán llevarse a la boca la hierba necesaria para su supervivencia, ya que no tendrá la ayuda de otros plantígrados de su especie por dos razones: porque los osos no viven en pareja o manada y porque, concretamente, esta hembra adulta «está huyendo constantemente del resto, porque ella sabe que es débil y le pueden hacer daño».

sábado, 3 de diciembre de 2011

LOS ANIMALES PERCIBEN CAMBIOS QUIMICOS ANTES DE UN SEISMO

Científicos de la NASA y de la Open University han estudiado el comportamiento de los sapos italianos que huyeron de sus charcas antes del terremoto de l’Aquila

 

 

03.12.11 - 17:26

Noticia del diario El Norte de Castilla

ANTONIO ARETXABALA (Geólogo de la Universidad de Navarra) |

Nos acabamos de enterar: unos científicos de la NASA y otros británicos de la Open University han estudiado el comportamiento de los sapos italianos, que huyeron de sus charcas antes del terremoto de l’Aquila, en 2009 mató a 309 personas.
Los animales habitantes del agua son sensibles a cambios en su composición química. Algunos geólogos lo habían investigado: científicos de la NASA han corroborado que las rocas sometidas a fuertes tensiones liberan partículas cargadas eléctricamente. Las cargas en forma de iones nos causan dolores de cabeza, nerviosismo, náuseas..., elevan el nivel de serotonina, hormona del estrés.
El caso es que en contacto con la atmósfera pueden producir luminiscencia, nubes de colores, como hemos comprobado antes de varios terremotos, últimamente han sido estudiadas, grabadas y filmadas. En el agua, el proceso puede evolucionar hasta la formación de agua oxigenada (H2O2). Como sabemos, afecta a la materia orgánica disuelta en estanques, convierte la materia orgánica inocua en sustancias que son tóxicas para los animales.
Así podríamos diseñar nuevos instrumentos para anticiparnos a los desastres sísmicos. Ésta no es la única experiencia; los chinos se llevan la palma: desde el terremoto de Haicheng en 1975, varias líneas de investigación centran desde entonces sus esfuerzos en las observaciones de serpientes huyendo, incluso con temperaturas invernales.
Un investigador retirado del servicio sismológico de China: Sun Shihong, aconseja en conferencias y publicaciones observar el comportamiento de reptiles, ratas, animales domésticos, cambios en el sabor de las aguas de pozos...; ser consciente de estas anomalías ha salvado muchas vidas. Ya en el 373 antes de Cristo, encontramos referencias escritas en Grecia.
Una teoría muy popular en California, en constante transformación, propone una correlación entre el número de animales de compañía extraviados y el número de seísmos en el área de la bahía de San Francisco.
Investigación en España

¿Y nosotros, hacemos algo al respecto? El servicio sismológico del IGN, recogió varias llamadas del comportamiento anómalo de especies domésticas antes de los terremotos de Lorca, perros agitados, gatos huyendo, en la charca de Totana pájaros en estampida, cerca de Torrevieja, en la traza de la falla asesina, una llamada alertó dos minutos antes del comportamiento anómalo de su ninfa (un loro australiano), se volvía loca en su jaula, es una especie muy tranquila.
Este campo de investigación se nos brinda ahora en bandeja en El Hierro, aprovechar semejante potencial, y sumarnos así a estas investigaciones internacionales tan importantes, sería una inversión en I+D+I a la altura de organizaciones tan prestigiosas como la NASA, el servicio geológico de los EEUU, la universidad de Berkeley, el servicio sismológico de China o la Open University UK, y tantas otras repartidas por el mundo en la que algún estudiante español participa... Pero claro, seguro que a más de uno de los que nos gestionan esas letras tan poco spanish del I+D+I, esto le hace sonreír.

jueves, 1 de diciembre de 2011

CONSEJOS PARA ADQUIRIR UNA MASCOTA

Primero: Analiza tus posibilidades económicas, no sólo para comprar el perro, sino también para mantenerlo.Un cachorro requiere muchos cuidados, vacunas, microchip ,pipetas , pienso...Un gatito normalmente requiere menos esfuerzo económico que un perrito.Siempre tienes la opción de acudir a una protectora de animales y acoger a una mascota por un tiempo para ver si sois compatibles, en caso afirmativo se firma un contrato de adoción, y habrás salvado a una mascota que siempre te lo agradecerá.


Segundo: Ten en cuenta las dimensiones de tu vivienda. Dependiendo de ella, deberá ser la raza de perro que escojas. Los gatos son muy ordenados con la limpieza y haran sus necesidades en una cajita.Un perro tendrás que sacarlo a la calle a hacer sus necesidades varias veces al dia.


Tercero: Cuánto dinero ganas mensualmente? Haz cuentas e investiga cuánto puedes gastar en tu perro, para determinar si dispones del presupuesto necesario para que no le falte de nada.


Cuarto: Tus ocupaciones diarias te dejan algo de tiempo libre para dedicárselo a tu perro? Recuerda que algunas razas requieren más tiempo que otras para hacer el ejercicio necesario para su constitución. Además, ningún perro es feliz estando solo día y noche.


Quinto: Comprueba que ni tú, ni ningún miembro de tu familia seais alérgicos al perro o gato que vais a llevar a casa. Aunque una mascota es una experiencia inigualable, no debe convertirse en un problema de salud.


Sexto: Recuerda que tu perro no siempre gozará de la misma excelente salud con la que ha llegado a casa, por lo que será necesario un chequeo del veterinario cuanto más frecuente mejor.


Séptimo: no recibas un cachorro con menos de dos meses de edad, pues antes de este tiempo necesitará del alimento de su madre y de los anticuerpos que ella le proporciona para compensar su aún débil sistema inmunitario.
    perro en el rio


Octavo: Pregunta por las vacunas que le han sido aplicadas al cachorro en el momento de la entrega y encárgate de que se apliquen aquellas que le hacen falta. Asegúrate de que está desparasitado. El veterinario te asesorará.


Noveno: Acude a un criador serio y responsable, pues es la única persona capaz de responderte por la buena ascendencia del cachorro y por su estado general.


Décimo: Recuerda que no llevas a casa un muñeco de peluche, sino un ser vivo que requiere de un cuidado minucioso para que logre convertirse en un adulto sano y equilibrado. No olvides que tu nueva mascota compensará con creces en cariño y fidelidad todos los esfuerzos que hagas por ella.
NO SE TE OLVIDE DISFRUTARLO AL MÁXIMO.

martes, 29 de noviembre de 2011

PERROS GUIA DE LA ONCE

Se dice que son los ojos de su dueño. Lazarillos de cuatro patas adiestrados especialmente para aquellos que más lo necesitan. Los perros guías se han convertido en los últimos años en uno de los servicios de movilidad más importantes para las personas ciegas. También en uno de los más difíciles de conseguir.
En este año que termina, la ONCE ha entregado ochenta nuevos perros, dos de los cuales han ido a parar a Valladolid. Con ellos ya llegan a 35 los ciegos castellanos y leoneses beneficiados por el programa.
Ana María Bravo es una de ellas. Vecina de La Rubia, lleva cinco años con Xua, una perra labrador. A su lado recorre cada día las calles de la ciudad a la que llegó desde Salamanca hace siete años.
«Me da seguridad y libertad; una amiga mía dice que es lo más parecido a ver y tiene razón», explica bajo la atenta mirada del animal.
A Ana María, fisioterapeuta y madre de un niño de cuatro años, le cuesta imaginarse ahora su vida sin el animal. «Gracias a ella me atrevo a ir a buscar a mi hijo al colegio; si no lo tuviera creo que no lo haría», reflexiona.



La lista de espera para conseguir uno de los perros -cuyo coste medio de crianza, mantenimiento y entrenamiento es de 28.000 euros- ronda los tres años.
La alta demanda de los animales ha empujado a la ONCE a cambiar en el último año los procedimientos para su concesión. Con ello se pretende agilizar y aumentar la cantidad de canes que se entregarán de cara al futuro.
Cerca de un centenar de animales salen anualmente de la Escuela de la Fundación del Perro Guía que la ONCE tiene en Madrid. El proceso de educación se extiende por uno, dos y hasta tres años.
Previamente, en el primer año de vida, los perros viven con una familia adoptiva que la ONCE selecciona de todas las interesadas y residentes en Madrid u otras provincias limítrofes.
Instinto animal y humano
«Los perros están educados pero el instinto es el instinto». Así explica Ana María las situaciones que a veces tiene que vivir cuando otros perros se aproximan a Xua o cuando los propios dueños, sorprendidos por el atractivo del animal, llegan a acercar sus canes al suyo.
«En algunos sitios a veces te dicen que no». Es la respuesta que recibe en ocasiones Ana María al entrar en un comercio o coger un taxi. «Alguna vez he llamado a uno y al verla se ha ido», apunta.

La Fundación ONCE del Perro-Guía ha puesto en marcha una campaña de búsqueda de familias que deseen acoger cachorros de futuros perros-guía, según una nota hecha pública por la Organización Nacional de Ciegos.

Estas familias, que debarán residir en la Comunidad de Madrid o provincias limítrofes, recibirán de forma gratuita información sobre los cuidados que necesitan estos animales, así como asistencia veterinaria y todo aquello que el perro precise.

Cuando el cachorro cumple un año de vida, plazo en el que concluye la etapa de socialización, ingresará en la Escuela de Perros-Guía de la ONCE, en la que se entrenará para ser "los ojos" de una persona ciega.

viernes, 25 de noviembre de 2011

Exhibición de adiestramiento canino Oviedo San Mateo 2008

ESTORNINOS GIJON

Doscientos mil estorninos vuelan sobre Gijón



Entre 100.000 y 200.000 estorninos han llegado, un año más, a Gijón. Vienen procedentes del Norte de Europa. Buscan calor y alimento. Y en la ciudad encuentran ambas cosas. Pero lo cierto es que en breve quedarán tan sólo entre 3.000 y 4.000, gracias a la campaña que, desde hace años, se lleva a cabo para ahuyentar a estas aves de los parques gijoneses.
Con ruido. Así es como se consigue en Gijón que dentro de un mes, aproximadamente, la población de estorninos pintos, los principales integrantes de los bandos que duermen en nuestros parques urbanos, haya descendido hasta un 98% en la ciudad. Simplemente, se van, acabando así con un importante problema sanitario, de suciedad y mal olor, además de los daños que ocasionan en los árboles. Puede parecer que, al quedar lejos ya los años en los que se contaban más de 300.000 estorninos, el problema ha desaparecido, pero cada año, al llegar octubre, comienza el trabajo de nuevo.
 
 
Porque es entre los meses de octubre y noviembre cuando los estorninos regresan a los dormideros que utilizaron en años anteriores. Lo primero es elaborar el censo. Después, comenzar la campaña de expulsión en los lugares donde hay un mayor número de individuos. En esta ocasión, como en otras anteriores, el parque de Isabel la Católica ha vuelto a ser el elegido por la mayoría. Pero también se cuentan por centenares en el paseo de El Arbeyal, Begoña, los Jardines de la Reina, el Campo Valdés y el parque de Atalía, entre otros. Lo habitual es que, ahuyentados de Isabel la Católica, vayan a algún otro parque. Entonces comienza una especie de 'persecución', llevando el mecanismo de sonido hasta donde estén las aves.
 
Gijón ahuyentará a los estorninos con señales sonoras hasta marzo
MIGRACIÓN DE AVES A LA CIUDADLa empresa adjudicataria utilizará aves de presa en ocasiones puntuales.
07/12/2006 03:40 / JAVIER CUEVAS
 Un operario de Locus Avis, en Isabel La Católica. Un operario de Locus Avis, en Isabel La Católica.
(FOTO:DANIEL MORA)

La llegada del frío a la ciudad coincide además cada año con la migración a Asturias de los estorninos. Gijón es una de las ciudades que más soporta la invasión de este ave, procedente en su mayor parte de países del centro y norte de Europa.
La aparición de estorninos sobre el cielo gijonés tiene lugar en octubre o durante los primeros días de noviembre, coincidiendo con las primeras nevadas del norte de Europa. Sin embargo, un otoño inusualmente caliente ha retrasado este año el viaje al sur de los pájaros. Hasta hace unos días, sólo habían llegado los que vivían en otras zonas más frías de la península, y faltaba por hacerlo el grueso de la colonia (desde la empresa estimaban que el retraso afectó al al 90% de las aves que tradicionalmente anidan en los árboles gijoneses).
La empresa gallega Locus Avis S.L. es este año la encargada de evitar que las bandadas de estorninos aniden en los parques de la ciudad. Para ello harán uso de un complejo sistema de alarmas predigitalizadas en el que se recrea el sonido que emite el líder (todos los grupos tienen un ave al que siguen) ante el peligro de un depredador.

SEÑALES FIJAS Y MOVILES Las señales acústicas se emitirán en horario nocturno hasta que los estorninos decidan que el parque en el que anidan no es un lugar seguro. Se colocará una de carácter fijo en el paseo de Begoña, mientras que los trabajadores de la empresa llevarán otro dispositivo móvil con el que seguirán a los estorninos hacia otros puntos de la ciudad en donde decidan alojarse.
El responsable de la empresa, Miguel Alvarez del Pino, explica que sólo se colocará un dispositivo fijo por la facilidad con la que esta especie podría adaptarse a la repetición del sonido en un mismo lugar. En ocasiones, se utilizarán aves rapaces como complemento, aunque sólo se recurrirá a este sistema en las situaciones en las que ahuyentar a las bandadas sea más complicado.
Del Pino señala que el estornino no es una especie perjudicial, pero sí el número en el que realizan sus desplazamientos. "Cuando tienes 5.000 en una palmera o 10.000 en un magnolio es cuando se vuelven problemáticos por la cantidad de excrementos y el deterioro del mobiliario urbano", explica. Locus Avis se encarga de evitarlo desde principios de esta semana y desarrollará su proyecto de control de dormideros hasta el próximo mes de marzo.
 
Altavoces y ruido
 
 
El ruido que se emite es algo así como un secreto, ya que es una patente de la empresa que, en este caso, realiza las labores en Gijón, Locus Avis, S. L. Los altavoces emiten un sonido que mezcla una alarma propia de los estorninos, que estos pájaros emiten cuando son atacados, junto con sonidos propios de aves depredadoras. La campaña de este año tiene un presupuesto de algo más de 11.000 euros y se extenderá hasta el mes de marzo. Porque, aunque se calcula que en un mes, o menos, la colonia haya descendido en su práctica totalidad, hasta entonces habrá que vigilar, cada semana, los dormideros. En marzo, los estorninos regresarán a sus lugares de origen, en el Norte de Europa.
El problema de Gijón (ahora ya más o menos controlado) no es único. Son muchas las ciudades españolas que ven absolutamente colonizados sus parques y zonas verdes por estas aves, que encuentran en estos puntos de la ciudad mayor abrigo y seguridad que en las zonas arboladas del campo. En Mallorca, por ejemplo, han recurrido al uso de equipos pirotécnicos y halcones adiestrados. En Jumilla (Murcia) han llegado incluso a hacer detonaciones con cañón en varios parques de la ciudad, durante dos horas al día, dos semanas enteras. Es la guerra al estornino.
 
 
 
Sin embargo pocos saben que el estornino es un pájaro muy sociable, capaz de convivir con las personas en perfecta armonia.Es un pájaro burlón, que imita con cantos de otros pájaros y que es capaz de hablar.Recomiendo la lectura del libro Arnie the Darling Starling para cualquier aficionado a los animales, lástima que sólo lo haya en inglés.
 
En la foto la autora del libro con Arnie
 
 
Gaviotas y palomas
Y no es la única que Gijón mantiene con las aves. Gaviotas y palomas han dado ya más de un problema y de un quebradero de cabeza en la ciudad. Mientras el control de las primeras se lleva a cabo desde hace mucho tiempo, con las segundas se empezó a actuar hace tan sólo dos años. Y si los estorninos son 'expulsados' de la ciudad, con las palomas no es posible. Así, son capturadas en la vía pública mediante un sistema de redes y trasladadas después a Deva, donde se les aplica una muerte incruenta, indolora y bajo un exhaustivo control veterinario.
En cuanto a las gaviotas, cada año se lleva a cabo la retirada de nidos, huevos y pollos. Este año, entre los meses de mayo y junio, fueron retirados 536 nidos, así como 727 huevos y 624 pollos, lo que sumaría 1.351 descendientes.

JABALÍS EN GIJÓN

GIJÓN

«Tenemos miedo de que los jabalíes nos ataquen»

Los vecinos de Somió solicitan a la consejería que tome medidas para acabar con los cinco ejemplares que merodean por La Pipa
Noticia del diario El Comercio.26.05.11

 
 
«Está la gente muy preocupada porque llevan merodeando la zona varias semanas; siempre hacen el mismo recorrido al atardecer, causan destrozos y tenemos miedo de que puedan incluso llegar a atacar». La presidenta de la asociación de vecinos de Somió, Soledad Lafuente, considera «problemática» la presencia de jabalíes en la parroquia. «Son cinco: dos adultos y tres pequeños; y se mueven sobre todo por la zona de la Pipa», explica.
Los animales han llegado a salir a la carretera Piles-Infanzón, con el consiguiente peligro para los conductores. Además, han causado importantes desperfectos en jardines y fincas. «Desentierran bulbos de las plantas, hacen agujeros y rompen flores y árboles», comenta la presidenta vecinal.
La agrupación presentaron a principios de mayo una queja en el Ayuntamiento para saber cuál podía ser la solución. El consistorio contestó el día 19 explicando que la competencia sobre los animales salvajes la tenía la Consejería de Medio Rural y Pesca. «Estamos a la espera, a ver si recibimos una respuesta. Tenemos localizado el lugar donde creemos que se cobijan los animales, pero claro, no podemos hacer nada», comenta Soledad Lafuente.
Recurrieron al Seprona
Mientras esperan la resolución, han mantenido un encuentro con el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil. «Nos han dicho que, en principio, los jabalíes no tienen por qué mostrarse violentos ni atacar, pero a lo que tenemos miedo es a ir paseando un perro y que se puedan enfrentar. O encontrártelos por un camino de frente por la noche», comenta Soledad Lafuente.
En octubre de 2009 miembros del Cuerpo Nacional de Policía abatieron a tiros a un ejemplar junto a la discoteca Oasis después de una persecución por los caminos adyacentes. El animal, de grandes dimensiones, en esa ocasión sí se mostró sumamente violento. Para evitar males mayores, la Policía optó por matarlo. En 2004 dos jabalíes llegaron hasta el arenal de la playa de San Lorenzo. Uno murió luego ahogado.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

LA VACUNA CONTRA LA LEISHMANIA PROXIMAMENTE

noticia de www.virvac.es

Barcelona, 2 de noviembre de 2011

La primera vacuna europea contra la Leishmaniosis ya se comercializa en algunos países.
Tras la presentación del dossier de registro a la Agencia Europea del Medicamento (EMA),
 el 14 de Marzo la Comisión Europea otorgó a Virbac el registro europeo para CaniLeish®,
 la primera vacuna contra la leishmaniosis canina en Europa. CaniLeish® se lanzó en
  Portugal a finales del mes de mayo de 2011 y en Francia e mediados de Septiembre.
 A continuación se lanzará rápidamente en los otros países del área endémica: España,
Grecia e Italia. Este plan de lanzamiento tiene en cuenta la prevalencia geográfica de la
 enfermedad y el tiempo necesario para poner en marcha la producción de la vacuna hasta
 su plena capacidad industrial. El lanzamiento en los países del norte de Europa donde existe
 un flujo de veraneantes hacia las zonas endémicas, se realizará en una segunda fase.
Durante los primeros meses de 2012, la vacuna estará disponible para todas las clínicas
veterinarias de España. A partir de ese momento, su veterinario habitual podrá adquirirla
 con todas las garantías de transporte en frío y servicio técnico.







jueves, 17 de noviembre de 2011

Noticia de la Nueva España 16/11/2011

La Cámara de Gijón organizará una feria de mascotas en el mes de mayo



El pleno de la Cámara de Comercio de Gijón aprobó ayer el calendario ferial para 2012, que incluye como novedad la organización de Expomascota, un certamen dedicado a los animales de compañía programado para el 5 y el 6 de mayo.

Además de la aprobación del calendario ferial, el pleno también acordó denunciar el actual convenio con Asturex por el que la Cámara aporta 50.000 euros más un empleado al año. Es el primer paso para renegociar esa aportación, ante la pérdida de recursos camerales por la abolición del pago de cuotas obligatorias de las empresas.

En un clima de participación sin las tensiones que hubo en los últimos plenos, los plenarios aceptaron la dimisión del ex director general y aprobaron otros asuntos menores. También recibieron información del presidente, Félix Baragaño, quien les anunció que a mediados de diciembre se presentará el plan de futuro que completará la reestructuración interna de la entidad. Para esa fecha también se presentarán los presupuestos para 2012 y una proyección a cuatro años de los mismos. Baragaño también informó sobre la recomendación del Consejo Superior de Cámaras para mantener como socios de las mismas a todas las empresas, aunque se les dejen de cobrar las cuotas.

En un pleno extraordinario anterior se aprobó la nueva composición del comité ejecutivo de la Cámara, con 22 votos a favor, 8 en contra y una abstención. A este pleno faltaron 19 vocales, algunos de los cuales sí llegaron a tiempo para el siguiente.

lunes, 14 de noviembre de 2011

LEISHMANIOSIS

            


   La leishmaniosis canina (LC) es una enfermedad presente en los países del Mediterráneo. Las leishmanias son parásitos que completan su ciclo biológico en dos hospedadores: dentro de unas células sanguíneas (concretamente las del sistema mononuclear fagocitario) de un animal que actúa como reservorio y en el tubo digestivo de un insecto, que actúa como vector (transmisor). Todas las formas de leishmaniosis humana y canina se transmiten por la picadura de mosquitos llamados flebótomos, principalmente Phlebotomus y Lutzomyia. Los síntomas más frecuentes son los cutáneos, presentes en en el 80 % de los animales enfermos.

Así es el parásito


Leishmania es un género de parásitos dixénicos que completan su ciclo biológico en dos hospedadores: dentro de las células del sistema mononuclear fagocitario de un vertebrado que actúa como reservorio y en el tubo digestivo de un insecto flebotomo, que actúa como vector. Leishmania dentro del vector recibe el nombre de promastigote (figura 1). El parásito es alargado con un tamaño variable de 15 a 20 mm de largo por 1,5 a 3 mm de ancho y presenta un largo flagelo (figura 2). Ésta también es la forma que se encuentra en los cultivos.

En el interior de las células del huésped, Leishmania recibe el nombre de amastigote (figura 3). Esta forma es ovoide, sin flagelo libre, y tiene un tamaño de 2 a 5 mm de largo por 1,5 a 2,5 mm de ancho (figura 4).

La estructura externa de la Leishmania la forma una membrana plasmática que en la parte anterior se repliega formando el reservorio del flagelo, del que nace éste pasando por encima del cuerpo basal. La estructura tiene consistencia gracias a la presencia de un citoesqueleto formado por el sistema microtubular subpedicular.

El mantenimiento energético de la Leishmania es complejo, pero le permite una gran capacidad adaptativa a diferentes medios. Las principales rutas metabólicas de obtención de energía son la glicólisis y el ciclo de los ácidos tricarboxílicos.
Se han demostrado también en el parásito la presencia de otras rutas metabólicas como la b-oxidación de ácidos grasos y la glucogenolisis. También es importante destacar del metabolismo de Leishmania la falta de capacidad de síntesis de bases púricas y la ineficacia del metabolismo anaerobio.
La multiplicación del parásito se realiza por división binaria longitudinal. La multiplicación en el interior de los macrófagos del hospedador genera la rotura de los mismos y la colonización de otras células [1,2].

En el interior existen diferentes orgánulos, el más importante de los cuales es una mitocondria muy ramificada y con una sección llamada kinetoplasto que contiene parte del ADN del parásito. Además, Leishmania tiene un núcleo con un único nucléolo que contiene el resto del ADN. El retículo endoplásmico alrededor del núcleo y el aparato de Golgi cerca del kinetoplasto completan los orgánulos fundamentales del parásito.

Las estructuras del promastigote y del amastigote, son muy parecidas, la única diferencia radica en que en el amastigote hay un menor número de orgánulos y así, carece de flagelo libre y sistema microtubular subpedicular.

Ciclo biológico de Leishmania



Figura 2. Cultivo de promastigotes de Leishmania. (Foto: Prof. Luigi Gradoni, Istituto Superiore di Sanità, Italia)

Sitúa el cursor encima de la imagen para ampliarla

El ciclo de la transmisión se inicia cuando el insecto vector, la hembra del flebótomo (Diptera: Psychodidae) (figura 5), succiona sangre de un vertebrado -usualmente un perro-, en la que se encuentran amastigotes de Leishmania. Éstos se multiplican y transforman en promastigotes en el tubo digestivo del mosquito, que pasarán a localizarse en la probóscide del insecto para su posterior inoculación a otro hospedador. Este ciclo dura de 4 a 20 días.

Posteriormente a la inoculación en la piel (intradérmica) de un nuevo vertebrado, los promastigotes son fagocitados por los macrófagos del tejido conectivo y en el interior de los lisosomas de éstos se produce la transformación a amastigote y su multiplicación posterior. En dicha transformación influyen varios factores, siendo los más importantes la temperatura (35 ºC) y el pH.

Los amastigotes se replican en los macrófagos y los destruyen, e infectan progresivamente un número siempre mayor de fagocitos. La diseminación del parásito en el organismo del perro y el eventual desarrollo de la enfermedad dependen del tipo y de la eficiencia de la respuesta inmunitaria del perro infectado [1,2].


Epidemiología


En los focos de leishmaniosis canina de los países del Mediterráneo la prevalencia de la infección varía entre el 2% y el 60%. En estudios sobre la presencia de la inmunidad específica célulo-mediada frente a la Leishmania incluso han demostrado prevalencias mucho más altas [3,5]. La prevalencia de la enfermedad, sin embargo, es mucho menor dado que una gran proporción de los perros infectados no desarrollan signos clínicos.

Los vectores de la leishmaniosis son miembros del genero Phlebotomus en el Viejo Mundo y del género Lutzomyia en el Nuevo Mundo. En el foco endémico de la zona del Mediterráneo los principales flebótomos vectores son Phlebotomus perniciosus, P. ariasi, P. perfiliewi, P. neglectus y P. tobbi [6-14], todos estos tienen una actividad crepuscular y nocturna que se extiende desde mitad de la primavera hasta finales del otoño. Los flebotomos son pequeños insectos de 2-3 mm de tamaño que están distribuidos por todos los continentes, entre el paralelo 50 ºN y 40 ºS. Se localizan entre el nivel del mar y los 1.500 metros. El principal vector en el Nuevo Mundo es L. longipalpis, que es activo durante todo el año.

Desde el punto de vista epidemiológico, hasta los años ochenta todas las regiones del noroeste de España eran consideradas libres de la leishmaniosis canina. A partir del inicio de los noventa se ha demostrado un aumento en la incidencia de la leishmaniosis canina en las zonas endémicas y han aparecido pequeños focos de casos de leishmaniosis canina en áreas tradicionalmente no endémicas.

Bien es cierto que existen otros insectos vectores y que se han descrito esporádicamente trasmisiones directas (secreciones, jeringuillas, intrauterinas y trasfusiones sanguíneas) pero aún no se conoce la verdadera importancia de estas vías de trasmisión.
Sin embargo, recientemente han aparecido algunas hipótesis sobre la transmisión directa de la Leishmania de perro a perro para tratar de explicar algunos focos de infección en perros "foxhounds" en Estados Unidos y Canadá [15].

Lo mismo está ocurriendo en otros países europeos como Italia y donde hay evidencias publicadas de esta impresión clínica. Por tanto, parece que en países endémicos de leishmaniosis canina como España o Italia hay una rápida expansión de esta enfermedad hacia latitudes más septentrionales, constituyendo en estas áreas un problema emergente de medicina veterinaria [16-19].

Imágenes


Figura 3. Amastigotes de Leishmania. (Foto: Lluís Ferrer y Xavier Roura)

Sitúa el cursor encima de la imagen para ampliarla

Figura 4. Amastigotes de Leishmania. (Foto: Lluís Ferrer y Xavier Roura)

Sitúa el cursor encima de la imagen para ampliarla

Figura 5. Hembra de flebotomus ingiriendo sangre. (Foto: Prof. Michele Maroli, Istituto Superiore di Sanità, Italia)

Sitúa el cursor encima de la imagen para ampliarla
 
  

   Un perro parasitado no transmite la enfermedad a otros perros por estar en estrecho contacto, puesto que el parásito no utiliza las vías usuales de contagio (saliva, heces, orina, aire,...), sino que utiliza un hospedador intermediario, un mosquito, para pasar de un perro a otro. Así pues, un perro que padezca leishmaniosis, puede jugar tranquilamente con otros canes sin que ello suponga peligro alguno.

Es una enfermedad que también puede afectar a las personas y debemos incluirla dentro de las zoonosis, es decir, enfermedades que un animal puede transmitir al hombre. Es una de las principales razones por las que muchos colegas aconsejan el sacrificio sistemático de todo animal infectado. Además, en Medicina Humana, es una enfermedad de Declaración Obligatoria, debiéndose comunicar todos los casos existentes al Departamento de Sanidad. La Leishmaniosis está extendida por todo el mundo, pero debido al tipo de transmisión, es más frecuente en zonas templadas, tropicales y subtropicales. A nivel Europeo se considera endémica de la cuenca mediterránea, siendo mínima su incidencia en el resto de Europa.
El agente causal de esta enfermedad es un protozoo. Los protozoos son seres vivos algo más complejos que las bacterias y, por tanto, superiores en la escala evolutiva. La mayoría de protozoos son de vida libre, pero algunos se especializaron en el parasitismo y necesitan a otros seres vivos para reproducirse, alimentarse... El protozoo productor de la Leishmaniosis es Leishmania infantum. El mosquito que utiliza como vehículo, pertenece al género Phlebotomus. Es un insecto no vinvulado al agua, que anida en grietas, madrigueras y orificios de muros, paredes... lugares con una humedad relativa elevada. Su radio de acción es de unos cinco kilómetros y muestra mayor actividad al amanecer y al anochecer. Los machos se alimentan de jugos frutales y néctares y son las hembras las que son hematófagas, necesitando sangre de mamíferos para madurar sexualmente. A la hora de alimentarse, prefiere al perro antes que al hombre, pero evidentemente pueden llegar a picarnos. Al lugar de la picadura acuden a través de la sangre, células del sistema de defensa del animal: “glóbulos blancos”. Es entonces cuando Leishmania parasita estas células de forma definitiva y especialmente a una de ellas: el macrófago. Los macrófagos tienen como misión fagocitar, es decir, “comerse” literalmente, todo ser o sustancia extraña que penetre dentro del organismo. Una vez dentro del macrófago, no sólo escapa a sus mecanismos de eliminación, sino que además utiliza sus sistemas de alimentación y multiplicación para reproducirse. Cuando su número es demasiado elevado, rompen la célula y salen de nuevo a circulación sanguínea, donde cada una de ellas, busca un nuevo macrófago en el que volver a repetir el ciclo. Este proceso se repite indefinidamente hasta que el animal se queda sin defensas y comienza a presentar síntomas clínicos.

Podemos establecer una similitud entre la Leishmaniosis y el SIDA humano: ambas enfermedades basan su patogenia en dejar al animal/hombre sin defensas. Debido a ello, el paciente siempre muere como consecuencia de alteraciones secundarias que no se producen en un animal sano. En éste, su sistema inmunológico es capaz de responder a las agresiones externas e internas y defenderse de ellas. Pero en un animal inmunodeprimido, una simple bacteria intestinal, por ejemplo, se reproduce sin control y acaba alterando el sistema digestivo, provocando diarreas de difícil resolución.

Las células del sistema inmunológico se encuentran repartidas por todos los órganos y tejidos del organismo y, debido a ello, los síntomas asociados a la Leishmania son muy numerosos y muy variables, dependiendo del grado de infestación, del estado inmunitario del hospedador, del tiempo de evolución y de los órganos afectados. En medicina veterinaria llamamos a esta enfermedad “el gran imitador”, porque dependiendo del sistema que este parásito decida afectar, las manifestaciones clínicas que veremos, se parecerán a un gran número de enfermedades. Vamos a nombrar brevemente todos los síntomas descritos en la bibliografía compatibles con la Leishmaniosis, pero ante todo, deben tener presente que nunca se dan todos a la vez en el mismo animal, que es posible que sólo aparezca uno de ellos y que ,a veces, pueden existir animales asintomáticos pero portadores de la enfermedad, en estado latente o en estado de resistencia.

Síntomas de la Leishmaniosis:
 
- pérdida de peso sin pérdida de apetito, mal aspecto general
- adenopatía generalizada (inflamación y alteración de los órganos del sistema inmune: médula ósea, ganglios linfáticos y bazo, con la consiguiente disminución de las defensas del animal)
- alteraciones sanguíneas derivadas de la adenopatía generalizada: anemia, disminución de las células de defensa sanguíneas (“glóbulos blancos”), trombosis
- inflamación de órganos internos: hígado, bazo, riñones
- lesiones cutáneas: infecciones de piel recidivantes y de difícil resolución, heridas en trufa, almohadillas plantares, codos, salientes óseos, caida del pelo en estos lugares y alrededor de ojos, en punta de orejas y labios
- epistaxis (hemorragias nasales )
- lesiones oculares: lagrimeo, conjuntivitis, ceguera
- alteraciones renales: insuficiencia renal de variable gravedad. El animal no puede eliminar los tóxicos de la sangre y se acumulan provocando alteraciones graves, sobre todo en el sistema nervioso (coma y muerte en casos terminales)
- cojeras: por afectación de articulaciones y del sistema nervioso
- transtornos gastrointestinales: vómitos, diarreas
- insuficiencia hepática
- transtornos del equilibrio, neuropatías: por alteración del sistema nervioso central y periférico

Como podeis suponer, el diagnóstico de esta enfermedad no puede hacerse en base a los síntomas clínicos, puesto que éstos son numerosos y poco específicos, pudiendo aparecer en numerosas patologías además de en Leishmania. Ante la sospecha de Leishmaniosis, es necesario relizar pruebas complementarias. Una de las más sencillas y económicas, es la punción de médula ósea o de ganglio y posterior citología. Mediante un análisis de sangre intentaremos confirmar el diagnóstico y sabremos en qué grado Leishmania ha afectado a las defensas del animal y así, valorar la respuesta de éste. El diagnóstico se hace en base a los resultados de un proteinograma y de una PCR sanguínea, que actualmente es la prueba con mayor sensibilidad reconocida para detectar esta enfermedad. Suele ser definitivo en la mayoría de casos.

            
    El tratamiento será largo y es frecuente que sea necesario alargarlo durante toda la vida del animal. No es efectivo al 100 % y no conseguimos eliminar la Leishmania de forma definitiva. A veces se producen recidivas y se hace indispensable un control periódico cada cierto tiempo (analítica sanguínea) durante el resto de vida del animal. Debido a todo esto y a que la Leishmaniosis es una enfermedad contagiosa para el hombre, muchos propietarios deciden eutanasiar al animal.
Es cierto que estamos hablando de una enfermedad contagiosa para el hombre, pero su vía de contagio hace que sea una enfermedad poco frecuente en medicina humana. A esto hemos de añadir que los tratamientos son mucho más efectivos, consiguiéndose una recuperación y eliminación total, en un alto porcentaje de casos.

El tratamiento en veterinaria no es tan efectivo y hemos de tener bien claros los objetivos cuando decidamos tratar a nuestro animal: buscaremos eliminar la sintomatología clínica mejorando su calidad de vida. Alargaremos su esperanza de vida, aunque no llegaremos a eliminar totalmente la Leishmania. En el mejor de los casos, conseguiremos que su organismo se “acostumbre” a Leishmania y la controle en suficiente grado como para no tener recaidas. Intentaremos que los controles sanguíneos se alarguen al máximo (uno cada seis meses será el objetivo). Los tratamientos también se irán espaciando en el tiempo hasta conseguir que sean los mínimos posibles, siempre en función de los resultados de los controles.