jueves, 29 de septiembre de 2011

EL ALANO ESPAÑOL


El Alano Español tiene su origen en la Península Ibérica y sus referencias más antiguas remontan al siglo XIV. Esta raza desciende de los antiguos molosos que habían sido portados por los pueblos bárbaros y se le han dado varias utilizaciones al largo del tiempo. Ha sido utilizado para capturar el ganado montañés, en espectáculos de toros, en mataderos, para cazar jabalís, en guardia y defensa e incluso en la guerra durante la época de los descubrimientos.
Con el pasar del tiempo, la utilidad del Alano Español fue cambiando hasta quedarse destinado a tres funciones: guardia/defensa, caza mayor y captura de ganado montañés.

La raza casi se extinguió por completo debido a los cambios en los costumbres de las sociedades, llegando a existir no más que algunos ejemplares en una región montañosa del norte de España llamada Encartaciones. Delante de esta situación, en los años 90 un grupo de entusiastas de la raza Alano Español ha dado inicio a un proceso de recuperación, y no reconstrucción, de la raza, en el cual no se ha utilizado sangre de otras razas.

Se ha empezado un proceso de reconocimiento de esta raza a través de la ANCAE (Asociación Nacional de Criadores del Alano Español). Se han cumplido todos los requerimientos de la RSCE (Real Sociedad Canina Española), así que la raza ha sido por fin reconocida por el Ministerio del Interior Español en mayo de 2003 y por la RSCE en marzo de 2004.
 
 
El Alano Español es un perro de presa, bien proporcionado y rústico. Es muy funcional, con una aptitud para correr, grande agilidad y resistencia. Sus movimientos son elásticos, pareciéndose a los de los felinos.

Su cabeza enseña una forma cuadrada, en la cual se encaja un cráneo ancho y fuerte. Tiene un stop bien marcado y un hocico corto, ancho y profundo.

Los Alanos Españoles son perros de trabajo muy atléticos e incansables, capaces de soportar los pesados castigos físicos causados por los jabalís. Algunos ejemplares de esta raza logran saltar muros y vedas con 2 metros de altura.
Los perros de esta raza tienen un bueno carácter, mucho coraje y grande nobleza. Cuando termine su trabajo, luego se convertirá en el perfecto perro de familia, amigo de los niños, tierno, afable y siempre con disposición para jugar, aguantando las diabluras de los más jóvenes.

Es un perro con un grande sentido de unión, jamás entrando en conflictos con otros animales ya existentes en el seno familiar, o sea que puede convivir sin cualquier problema con otros machos y hembras.El alano es avalado principalmente por su enorme valentía, haciéndose especial mención a la hora de enfrentarse con el jabalí, despreciando incluso su propia vida. Durante estos siglos sus funciones han variado poco: perro de guerra, ganadero (especialmente para el bovino), caza mayor y guardería. Es en el siglo XVIII cuando aparecen los primeros testimonios escritos del alano, sobre su participación en la fiesta del toro bravo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario