miércoles, 11 de abril de 2012

NORMATIVA PERROS PLAYA GIJÓN

Noticia del Diario El Comercio 05.04.12 OLGA ESTEBAN
 
 La actual regulación de los periodos en los que se puede o no llevar perros a la playa no va a experimentar modificaciones. Ahora mismo no está, al menos, en las previsiones ni intenciones de la concejalía responsable de este tema, que es la de Mantenimiento y Obras de Infraestructuras, en manos de Manuel Arrieta. «No está previsto considerar nada al respecto», asegura el edil, quien adelantó no obstante que trasladará estas quejas a la junta de gobierno. A su juicio, la normativa vigente, que prohíbe la bajada de mascotas al arenal entre el 1 de abril y el 31 de octubre, es «la adecuada». ¿El motivo? Que la presencia de los perros es «incompatible» con la de bañistas, paseantes y deportistas, usuarios todos de San Lorenzo.
Manuel Arrieta se adelanta al resultado de la recogida de firmas que algunos propietarios de animales están promoviendo y matiza: «Seguro que los detractores también las recogerían». Imposible llegar, por tanto, a un acuerdo que contente a todas las partes. De hecho, recuerda Arrieta, «muchos ciudadanos ya protestan por la presencia de perros». Entiende el edil que los defensores de un cambio de la normativa se comprometan a «no molestar y a recoger los excrementos, pero todos sabemos que luego hay quien no lo cumple. También hay una normativa y hay gente que se la salta», argumenta el concejal.
Esta nueva polémica, que no es la primera que surge en Gijón por la posibilidad o no de llevar los perros a la playa, coincide con el primer año de andadura de la Ordenanza Municipal Reguladora de Protección y Tenencia de Animales de Compañía. Tras una larga tramitación, el texto entró en vigor el 24 de marzo de 2011, día de su publicación en el BOPA. La normativa pretendía, y pretende, recoger «las ventajas y los inconvenientes que genera la existencia de tan crecida población de animales de compañía».
Zonas señalizadas
Una de las principales novedades que supuso, tras muchos debates y varios retrasos, fue la señalización de zonas acotadas para perros sueltos. Hay unas 45 y la cifra no es definitiva, dice Arrieta. En la concejalía se reciben continuamente sugerencias a este respecto, que son estudiadas y, en su caso, atendidas, asegura el edil de Foro Asturias. «No obstante, siempre hay gente que lleva a los perros a zonas no señalizadas. A todos nos gustaría tener una zona delante de casa, pero eso es imposible», reflexiona.
En líneas generales, la normativa «está funcionando bien», a excepción de algunos problemas relacionados con los perros de razas potencialmente peligrosas, según explica. En cualquier caso, Arrieta hace un llamamiento al «sentido común» de los ciudadanos para hacer que el texto se cumpla y lograr una buena convivencia con los numerosos perros que viven en la ciudad.
El texto vigente plantea sanciones que van de los 300 a los 1.500 euros. Las más altas se aplican en caso de «incitar a los animales a atacarse entre sí». El motivo de la actual polémica, la «permanencia de animales en zonas de juegos infantiles, parques, playas, piscinas y otros, fuera de las zonas habilitadas al efecto y, en el caso de playas, fuera de los meses permitidos», supone una multa de 400 euros. No cuidar a los animales convenientemente también está sancionado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario