martes, 13 de diciembre de 2011

Noticia y foto de La Nueva España 10/12/2011

Amigos del Perro oferta el precio más barato en la gestión del albergue de animales de Serín

El Ayuntamiento exige al colectivo que justifique la viabilidad de su proyecto ante las dudas de una posible baja temerarIA.

 Gijón

R. VALLE

La Asociación Amigos del Perro, actual gestora del albergue municipal de animales de Serín, ha presentado la oferta económica más ventajosa para el Ayuntamiento en el proceso de licitación abierto por el gobierno local de Foro Asturias para contratar el servicio de recogida de animales y gestión del refugio a lo largo del próximo año. El presupuesto de licitación del servicio era de 166.000 euros (más 29.880 de IVA). Amigos del Perro ha realizado una oferta de 135.000 euros, mientras que la firma Talher, vinculada al grupo empresarial ACS, planteaba al Ayuntamiento de Gijón una propuesta de 160.986,90 euros.

La cifra de la tercera candidata en liza, Centro Canino El Xelán, no llegó a hacerse pública en el acto de apertura de sobres que tuvo lugar ayer en el edificio «Pelayo» de la Plaza Mayor al haber quedado descalificada antes su propuesta por no alcanzar el mínimo exigido en el apartado previo de criterios de valoración subjetiva.

Sin embargo, los responsables de la protectora aún deberán esperar unos días para saber si, de manera definitiva, se mantienen al frente del albergue ya que desde el área de contratación municipal se les exige que justifiquen la viabilidad de su oferta ante una posible caída en baja temeraria. Para cumplir con ese requisito tienen díez días hábiles a partir de la comunicación formal de la incidencia. A priori, Amigos del Perro contabiliza 93 puntos frente a los 28 que alcanza Talher. El grueso de esa puntuación estaría en los 80 puntos que les reporta la rebaja en 31.000 euros del precio de licitación.

Esa posible baja temeraria de la que informa el Ayuntamiento es la última incidencia de un proceso de contratación que cambió la rutina interna habitual de este tipo de tramitaciones por una polémica en la calle con manifestaciones, recogidas de firmas y movilizaciones de protectoras de animales de toda España. Las movilizaciones iniciales tuvieron como objeto defender públicamente el trabajo de Amigos del Perro en el albergue de Serín tras unas declaraciones del portavoz del gobierno local de FAC que vinculaba la decisión de no prorrogar el actual servicio con la protectora a la recepción de quejas ciudadanas y del colectivo de veterinarios del Principado. Se llegaron a recoger más de 6.000 firmas de apoyo que fueron trasladadas al gobierno municipal a través del registro del Ayuntamiento. Más tarde, colectivos de amantes de los animales se movilizó para reivindicar el carácter proteccionista del servicio. Su temor era que el bienestar de los animales no fuera la prioridad de algunas de las firmas a concurso. Aunque al final se vieron las caras Amigos del Perro y Talher, a la convocatoria se presentaron también las protectoras La Llobera y La Xana y las empresas Daorje, la Cooperativa y el El Xelán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario