viernes, 25 de noviembre de 2011

JABALÍS EN GIJÓN

GIJÓN

«Tenemos miedo de que los jabalíes nos ataquen»

Los vecinos de Somió solicitan a la consejería que tome medidas para acabar con los cinco ejemplares que merodean por La Pipa
Noticia del diario El Comercio.26.05.11

 
 
«Está la gente muy preocupada porque llevan merodeando la zona varias semanas; siempre hacen el mismo recorrido al atardecer, causan destrozos y tenemos miedo de que puedan incluso llegar a atacar». La presidenta de la asociación de vecinos de Somió, Soledad Lafuente, considera «problemática» la presencia de jabalíes en la parroquia. «Son cinco: dos adultos y tres pequeños; y se mueven sobre todo por la zona de la Pipa», explica.
Los animales han llegado a salir a la carretera Piles-Infanzón, con el consiguiente peligro para los conductores. Además, han causado importantes desperfectos en jardines y fincas. «Desentierran bulbos de las plantas, hacen agujeros y rompen flores y árboles», comenta la presidenta vecinal.
La agrupación presentaron a principios de mayo una queja en el Ayuntamiento para saber cuál podía ser la solución. El consistorio contestó el día 19 explicando que la competencia sobre los animales salvajes la tenía la Consejería de Medio Rural y Pesca. «Estamos a la espera, a ver si recibimos una respuesta. Tenemos localizado el lugar donde creemos que se cobijan los animales, pero claro, no podemos hacer nada», comenta Soledad Lafuente.
Recurrieron al Seprona
Mientras esperan la resolución, han mantenido un encuentro con el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil. «Nos han dicho que, en principio, los jabalíes no tienen por qué mostrarse violentos ni atacar, pero a lo que tenemos miedo es a ir paseando un perro y que se puedan enfrentar. O encontrártelos por un camino de frente por la noche», comenta Soledad Lafuente.
En octubre de 2009 miembros del Cuerpo Nacional de Policía abatieron a tiros a un ejemplar junto a la discoteca Oasis después de una persecución por los caminos adyacentes. El animal, de grandes dimensiones, en esa ocasión sí se mostró sumamente violento. Para evitar males mayores, la Policía optó por matarlo. En 2004 dos jabalíes llegaron hasta el arenal de la playa de San Lorenzo. Uno murió luego ahogado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario